COMENTARIOS DE LAS LECTURAS SOBRE:
CREATIVIDAD EN LA EDUCACION DE JULIA BETANCOURT
LA EDUCACION CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL SIGLO XXI DE MARIA INES SOLAR
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN, UNESCO, PARÍS 1998)
A traves de las lecturas me doy cuenta que la creatividad es algo impresindible dentro de la educacion y que no debemos ser facilitadores estaticos al contratio siempre inovar llevando a cabo los cambios dentro de los estudiantes con metodos modernos y aunque no se los mencione nosotros debemos buscar tecnicas y por ultimo modificaras o crear nuevas y luego socialisarlas, esto nos ayudara a potencilizar los profecionles del mañana por que a mi modo de explicar hoy somos medicos y mañana pacientes de las personas que hoy formamos, por lo que yo veo es que nos da a entender que no solo debemos formar alas personas en un ambito educativo sino tambien afectivo y emocinal que nos permita expresar y de algun modo pasar ese amor a la ciencia y a lo que hacemos y estar a gusto con nosotros mismos puesto que al final vivimos de lo que hacemos y debemos de disfrutarlo creando competencias en cada area de desarrollo personal y colectivo.
La lectura nos lleva a ver que el modelo constructivista es el mas decuado para desarrollar al estudiante moderno que debe vivir su aprendizaje dentro de un ambiente creativo donde el facilitador tiene que tener estrategias creativas.
Al mismo tiempo nosotos debems de reconocer nuestros errores y limitacines, no realizar clases rutinarias , etc., esto hara que el estudiante no tema a eqivocarse y si lo hace salir del paso.
Para finalizar la lectura de la Unesco propone una serie de articulos donde menciona cambios en la enseñanza - aprendizaje sin embargo puedo observar que no se aplica a nuestra realidad y contexto de las universidades , por lo que los resultados son dificiles de analizar e identificar , yo pienso que se deberia de repalntear cientos aspectos y acomodarlos a la realidad y en cierto modo hacernos un autoanalisis donde veamos hasta que punto estamos aptos para enfrentar cambios creativos a nuestro estilo de enseñanza - aprendizaje y hasta que punto podemos aceptarlo.